CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

 

NEGOCIACIÓN COLECTIVA:

"Conjunto de las discusiones entre los representantes de los empleadores o de las organizaciones profesionales de una parte, y de los sindicatos de trabajadores por otra, a fin de concluir una convención colectiva. La negociación está sujeta a un formalismo particular cuando la convención es susceptible de ser extendida. El nivel de la negociación puede ser nacional, regional o local".

CONFLICTO COLECTIVO:

"El conflicto colectivo es una controversia entre una pluralidad de trabajadores y uno o varios empresarios, cuyo contenido afecta a las relaciones de trabajo por cuenta ajena. Repercute de forma indiferenciada sobre una colectividad de trabajadores en cuanto tal, es decir, concurre un interés colectivo -de clase, de grupo, de categoría- [SS.T.S. de 8 de julio y de 21 de octubre de 1997 (Ar. 5.567 y 9154). En la práctica, su distinción con los conflictos plurales, que también afectan a varios trabajadores, es difícil; sin embargo, en estos el interés controvertido es una mera suma de intereses individuales [SS.T.S. de 18 de enero y de 21 de enero de 1995 (arts. 360 y 395)".

 

JUSOCAN mantiene un área especializada en la negociación colectiva, en el que ofrece un asesoramiento íntegro a ambas representaciones - social y empresarial - implicadas en los procesos de negociación a diferentes niveles; empresa, provincial, autonómico y estatal.

Las materias objeto de negociación:

  • Estrategia de negociación.
  • Convenios colectivos.
  • Acuerdos de empresa.
  • Descuelgues o inaplicación de las condiciones de trabajo integradas en convenios colectivos.
  • Despidos colectivos –ERE.
  • Expediente de regulación de empleo temporal –ERTE.
  • Modificación colectiva de las condiciones de trabajado, jornada, horario o distribución de la jornada, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración y cuantía salaria, sistemas de trabajo y rendimiento y funciones.
  • Preavisos de huelga y cierre empresarial.

 

 

 

 

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS


Nuestro horario de oficina es de 9 h a 14 h y de 15:30 h a 19:30 h de lunes a viernes.

También puede enviarnos un correo electrónico a jusocan@jusocan.org .

Si lo prefiere, rellene nuestro formulario de contacto.

Estaremos encantados de asesorarles.

CONTACTAR